“Jinete” se escribirá “Ginete” por votación popular


“La lengua pertenece al pueblo, no a unos académicos enteraos”

La Real Academia de la Lengua se moderniza y adapta, por fin, a los vientos democráticos que barren la vieja piel de toro desde ya más de 30 años. Para ello, lo primero que ha hecho ha sido despedir a todos los catedráticos que en ella sentaban sus reales.”La Academía no representaba el espíritu democrático que impregna nuestra gran nación”, ha declarado del subsecretario del primo del conserje de la segunda planta del Ministerio de Cultura. “De hecho, podríamos decir sin temor a equivocarnos que los académicos eran todos unos Aristócratas del idioma, una élite privilegiada que sabía escribir correctamente palabras como Jinete o Hebilla y nos obligaban a todos a hacerlo como ellos decían”. Más o menos lo que ha dicho una señora que pasaba por allí con el 10 Minutos en mano: “Una pila enteraos que no le llegan a la Belén Esteban a la suela de los zapatos”.

Pero eso se acabó y la democracia llega, por fin, al idioma. Como en Eurovisión, como en la selección de la mujer y el hombre más sexy, como en las propias elecciones generales, el pueblo hablará y, tenga o no razón, tendrá razón. Para ello se ha puesto en marcha una página web (cómo no) en la que los ciudadanos podrán votar las reglas ortográficas, gramaticales y semánticas que estimen oportunas. La página en cuestión es http://www.botaespanol.com, porque todos los demás dominios ya estaban cogidos.

Una de las primeras votaciones, que ya se ha cerrado, era la palabra “Jinete”. El 68% de los usuarios optó por la grafía “Ginete”, un 20% seleccionó “Jinete” y un 17% se quedó con la más andaluza “Hinete con H aspirada”. Ya sabemos que los porcentajes no suman cien, pero hay que decir que las matemáticas también están, por fin, democratizándose.

Más problemático está siendo el caso de la construcción “A ver”, como en “A ver si nos vemos”. Un 20% de los votantes se decanta por “A ver si nos vemos”, y otro 20% por “Haber si nos vemos”, mientras que el 72% restante admite no tener “Ni puta idea”.

Seguiremos informando en ediciones anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s