Andalucía aprueba el copago para los alumnos que usen los servicios en colegios públicos


“Los niños han hecho pipí y popó por encima de sus posibilidades durante demasiados años”

La crisis aprieta y, a partir del curso académico que viene, cuando la barriguita les apriete a los niños andaluces en el colegio, tendrán que pagar 25 céntimos por hacer “cosas menores” y 50 por hacer cosas mayores, según ha declarado María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía. “Es una medida que llevamos tiempo estudiando”, asegura la consejera. “No nos agrada tomarla, pero hay que decir tres cosas: la primera, que el gasto en limpiadoras, papel higiénico, agua y jabón para las manos está alcanzando niveles insostenibles, sobre todo desde que los hijos de los inmigrantes han aprendido a lavarse. La segunda, que el precio estipulado no cubre la totalidad del servicio, es solo una pequeña aportación que no debería dañar las economías domésticas; la tercera me se ha olvidado”.

Se ataja así, según el Gobierno andaluz, la mala costumbre de los alumnos andaluces, que en los últimos años “han hecho pipí y popó por encima de sus posibilidades”.

No lo ve igual Edelmira Mira, madre de 4 criaturas, que echa las cuentas para este periodista: “Son cuatro”, insiste. “Con que cada uno vaya al servicio solamente una vez al día, son 2 uros al día. 10 a la semana y…”, calcula durante un par de minutos, “unos 40 uros al mes. ¡No nos llega!”. Muchos progenitores ya se están planteando que los niños vayan al cole con orinal o con un tapper habilitado al efecto.

Por su parte, Diego Valderas, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y socio de Gobierno del PSOE, ha lamentado que “nos vemos obligados a apoyar esta decisión, muy a nuestro pesar. Es otro recorte que viene impuesto por Madrid y los mercados. Peor sería hacer como en Castilla La Mancha, donde han despedido a todos los reponedores de papel higiénico. Nosotros intentamos repartir las cargas”. Además, siempre según Valderas, “la medida es reversible. Tan pronto la situación económica mejore un poco, los niños andaluces podrán volver a mear y cagar gratis todo lo que quieran”.

La coalición de izquierdas ha asegurado que intentará suavizar la medida, de modo que “no afecte a los niños cuyas familias ingresen menos de 1.000 euros al mes”.

Por último, con la rueda de prensa ya terminada, Moreno volvió la llamar la atención a todos los periodistas, levantó un dedo y dijo: “Y niñas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s