Los nombres de los partidos españoles, ejemplo de mala praxis para el organismo que regula la publicidad en Reino Unido


SOLO EL PARTIDO DE LA GENTE DEL BAR HACE HONOR A SU NOMBRE, SEGÚN LA ASS

Logo del PGB, de Azagra.

Logo del PGB, de Azagra.

La Advertising Standards Authority (ASS), organismo regulador de la publicidad en Reino Unido, emplea desde el año pasado el caso de los nombres de los partidos políticos españoles como “ejemplo de mala praxis publicitaria”.

La ASS, conocida por su rigor y que en su día prohibió la emisión en televisión de un anuncio de Actimel (fabricado por Danone) por considerar engañoso su mensaje sobre los beneficios para la salud infantil o de una acción publicitaria de Renault por “mostrar a las mujeres como objetos sexuales”, utiliza en sus seminarios sobre malas prácticas un vídeo explicativo del naming (nombre corporativo) de las principales fuerzas políticas españolas.

El vídeo explica cómo esos nombres tienden a confundir a los ciudadanos, pues, siempre según la ASS,

  • El Partido Popular no es del pueblo. Debería llamarse Partido Elitista, pero claro, entonces solo le votaría la población a la que realmente defiende, que viene a ser el 1% del total.
  • El Partido Socialista Obrero Español, cuyo nombre era correcto en el momento de su fundación hace más de 130 años, hace ya tiempo que debería haberlo adaptado a la nueva realidad. Socialista no es, porque ha contribuido a la nacionalización de las grandes empresas del país, y lo de Obrero da igual que lo sea o no, porque en España obreros solo quedan 12 o 13. EL vídeo explica que, con una buena estrategia detrás, el cambio de nombre suele ser positivo. Como ejemplo recuerda que John Wayne se llamaba, en realidad, Marion Robert Morrison, y con este nombre nunca habría llegado a nada como vaquero duro.
  • El caso de Izquierda Unida explicita más una voluntad que una realidad. Cada vez que se acercan elecciones se le aparecen nuevos partidos en su mismo espectro ideológico y también, cada dos por tres, una alcaldesa o un grupete de altos cargos se les escinden o se les van al PSOE.
  • Podemos, la nueva formación liderada por Pablo Iglesias, es un nombre demasiado vago. ¿Podemos qué, se pregunta retóricamente el vídeo de la ASS? ¿Podemos presentarnos? Sí. ¿Podemos sacar escaño? Probablemente. ¿Podemos ganar? No. La Authority hubiera estimado más correcto un nombre del tipo “Hacemos lo que podemos” o “Queremos” o “Si hay que ir, se va, pero si es pa ná…”. Además se recuerda que el nombre es una copia descarada del eslogan “Yes, we can”, de Obama, y que Pablo Iglesias no parece ni negro ni mestizo.
  • Vox. El partido ultraderechista de Alejo Vidal Quadras se llama Voz, pero en latín, que es más fino y aun lo utilizan en alguna misa. En el único momento de cierto humor del vídeo, aparece el siguiente corte, con sonido, de Vidal Quadras hablando. Al final, una voz en off pregunta: Si esto es la voz de España, ¿entonces cómo llamamos a Frank Sinatra a partir de ahora?

El vídeo sigue desgranando, uno por uno, los nombres de los cientos de miles de trillones de partidos que alberga nuestro país, para concluir que solo el Partido de la Gente del Bar (PGB) hace honor a su nombre.

El embajador de España en Londres, Federico Trillo, tuvo la ocasión de visualizar este trabajo en una visita protocolaria a la sede de la ASS y, enfurecido, ha hecho llegar una copia al Gobierno de España para que tome las medidas oportunas contra Gibraltar cuanto antes, o sea, “el primer día que sople fuerte viento de levante”.

 

3 comentarios en “Los nombres de los partidos españoles, ejemplo de mala praxis para el organismo que regula la publicidad en Reino Unido

  1. Pingback: Los nombres de los partidos españoles, ejemplo de mala praxis para el organismo que regula la publicidad en Reino Unido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s