Las propinas cotizarán al tipo máximo del IRPF desde 2015


“LA MEDIDA AFECTARÁ MENOS A CATALUÑA, PORQUE SON MÁS AGARRAOS”, ASEGURA EL GOBIERNO

propina

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha aprovechado la reciente reforma del código de envasado de productos derivados del Abedul para introducir de forma discreta un nuevo cambio en el IRPF. Una reforma en apariencia menor, pero que no lo es en un país como España, donde el número de bares per capita es el mayor del mundo. Y es que, a partir del 1 de enero de 2015, las propinas comenzarán a tributar, y lo harán al tipo máximo (en la actualidad, fijado en el 47%) al considerarse “rendimientos extraordinarios derivados de actividad ociosa”, nueva figura tributaria creada ad hoc.

De este modo, por cada euro recibido en forma de propina, el beneficiario deberá pagar 47 céntimos a Hacienda, que somos todos. La lógica económica subyacente es impepinable: si toda actividad e intercambio económicos están sujetos a ciertos gravámenes, la recepción de una propina, que no es más que un sobreprecio estimado por el mismo beneficiario del bien o servicio recibido, también debe estarlo. Además, al tratarse de un pago voluntario, el rendimiento debe considerarse como extraordinario, aunque desde Hacienda admiten que también estudiaron gravarlo como “transmisión inter-vivos”.

El legislador, que enmarca la medida en un plan de mayor envergadura destinado a luchar contra el fraude fiscal, estima que la “economía sumergida de las propinas” mueve unos 2.500 millones de euros anuales en todo el territorio nacional, con exclusión de Navarra. “Es hora”, ha aclarado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, “de que aflore y se legalice esa ingente cantidad de recursos, hasta ahora en un limbo legal. Nuestra intención, la intención de este Gobierno desde el primer día, es impulsar el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la competitividad de las empresas“.

LOS CAMAREROS EXPEDIRÁN UN RECIBO POR CADA PROPINA, BAJO AMENAZA DE MULTA
El Gobierno ya ha concedido a una imprenta de un miembro secundario de la familia Fabra el monopolio para la impresión de millones de libritos de “recibo de propina” que, desde el año que viene, deberán portar obligatoriamente camareros, recepcionistas, empleados de gasolinera y, en general, profesionales de cualquier actividad susceptible de recibir el óbolo. Igualmente, se ha comenzado a reclutar a cientos de inspectores especializados que, camuflados de clientes, vigilarán que el recibo es emitido tras cada propina recibida. De no ser emitido, propinador y propinado podrían ser multados con cantidades que oscilarán entre los 300 y los 3.000 euros.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha querido matizar que “ese es el tipo nominal, pero luego, tras descuentos, deducciones y demás, estimamos que el tipo real quedará en el 30%”, frase tras la cual se ha oído un suspiro de alivio lanzado al unísono por millones de camareros en toda España.

Por último, y ante la preocupación mostrada por la Conferencia Episcopal, Ferre ha dejado bien claro que “las monedillas y billetes aportados por los creyentes de la fe católica cuando pasan el cepillo en las iglesias no serán considerados propina”.

3 comentarios en “Las propinas cotizarán al tipo máximo del IRPF desde 2015

      • Nopuése… ¿Quién ha devuelto a ese mono rojo y contestatario, por ende? ¿Por qué se ha aceptado la devolución del inicuo? ¿Acaso V.Md. no dispone de becarios? Insisto. Con Don Francisco todo esto no acaecía… Claro que entonces no salía dos ves por semana: una vez, a fin de año, diciendo lo que tenía que decir, y hasta el fin de año siguiente.

        ¡Ay, señor! ¡Llévame pronto!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s